martes, 20 de marzo de 2012

Avanza discusión de convenio sobre deudas agrícolas con la banca.

Representantes de la banca pública y privada, de la Sudeban, del MAT y de la Asamblea Nacional avanzaron este martes en la discusión de un convenio para suspender el cobro compulsivo de las deudas agrícolas y reestructurar estos financiamientos a los productores agrícolas y pecuarios afectados por las lluvias. 

El acuerdo fue analizado durante una reunión efectuada en la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento venezolano, a solicitud de los productores del estado Guárico.

"Hemos avanzado muchísimo. La solicitud concreta es la moratoria de la deuda (agrícola), su reestructuración y el refinanciamiento para poder tener dinero fresco, porque ya viene un período principal de siembra en el país que corresponde a los meses de abril, mayo y junio", explicó el coordinador de la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario de la AN, José Ureña.
Informó que este jueves instalarán una mesa técnica para discutir la aplicación de algunos instrumentos financieros que faciliten las transacciones agrícolas, así como para revisar aspectos legales del sector.
En esas mesas se espera alcanzar el acuerdo final sobre las deudas agrícolas, que podría ser anunciado el lunes 26 de marzo en otra reunión de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico.

Ureña  también mencionó la necesidad de revisar un convenio firmado en abril de 2011 por representantes de la Asociación Bancaria, de la banca pública y privada y del MAT, así como por productores agropecuarios.
En esa ocasión toda la banca se comprometió a asignar créditos a los campesinos registrados en la Misión Agrovenezuela, pero este martes algunos  denunciaron que el mismo no se ha cumplido a cabalidad.
Al respecto, el presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fegaven), Balsamino Belandria, explicó que, además del financiamiento, la banca se comprometió a recibir prendas sobre la cosecha y vientres de ganado como garantías agrícolas.

"Hasta ahora el 80% de la banca pública y privada no ha cumplido. Entonces es necesario que la banca se adapte al cumplimiento de este convenio, porque esto está trayendo como consecuencia que el grueso de los productores no obtenga financiamiento", explicó.

Por su parte, Raúl Torrico, en representación de la Asociación Bancaria de Venezuela, reiteró la posición de sus agremiados de revisar de manera individual las situaciones de impagos de créditos en que han caído algunos productores agrícolas.
Durante el encuentro también se estudió una solicitud relacionada con la revisión de la tasa agrícola, ya que los productores piden sea rebajada de 13% a 9%.

La estructura legal del sector, el Fondo Ezequiel Zamora,  la necesidad de que Sudeban modifique los mecanismos de supervisión de la cartera de créditos agrícolas,  los ajustes de los precios de productos agrícolas y  la viabilidad de crear una tarjeta para comprar insumos en Agropatria fueron otros de los requerimientos del sector.
Alfonzo Trednick, por la Asociación Bancaria, y representantes de los bancos Occidental de Descuento, Exterior, Nacional de Crédito, Mercantil y Venezuela también participaron en el encuentro. AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debe ser respetuoso en sus comentarios y apegarse a las leyes de la República Bolivariana de Venezuela