sábado, 24 de marzo de 2012

La Agricultura en Venezuela, el futuro de los venezolanos

Venezuela posee alrededor de 3.450.000*1 hectáreas de tierra cultivable, cabe resaltar que este dato es del 2005 dado que estadísticas actuales o información al respecto hoy en día no se consigue o carecen de la seriedad metódica necesaria para el mundo económico contemporáneo.

Cifras por parte de los productores y cifras parciales por parte del gobierno dejan entrever que no existe un rumbo claro para la agricultura venezolana, para 2010 todos los países suramericanos presentaban mayores exportaciones agropecuarios que nuestro país, Argentina exportó 32.000 millones de dolares y solo importo 1.500millones de dolares, Brasil a su vez exportó 63.000 millones de dolares del mismo tipo de bienes (productos incluidos en los primeros 24 capítulos del arancel de aduanas) e importó 9.5000millones de dolares, Chile presentó ventas por 11.000millones de dolares y compras por 4.300 millones de dolares.

En todos los países de la región la agricultura cubre con creces la demanda interna y permite a su vez financiar sus necesidades de importación, pero en Venezuela que ocurre? Para 2010 según la ALADI, en base a información del gobierno de Venezuela nuestras exportaciones fueron por un monto de 59millones de dolares. Solo al leer esta cifra, se entiende el precario estado de la agricultura venezolana, mientras que los países de la región realizan exportaciones por el orden de lo miles de millones de dolares, Venezuela solo llega a exportar 59millones de dolares...

Este estado paupérrimo de exportación fuera justificable si el consumo nacional exigiera y consumiera toda la producción local, generando así un comercio interno fuerte, autosustentado y creador de empleos,  mas sin embargo la realidad no es esa.

Venezuela depende de sus importaciones las cuales en el 2010 alcanzaron un monto estrambótico de 5.000millones de dolares según las cifras oficiales, es menester apuntar que el mercado oficial es una fuente difícil de acceder para los empresarios venezolanos por lo cual esta cifra es mayor si tomamos en consideración el mercado negro, del cual no hay estadísticas.

El futuro de los venezolanos esta en el campo, cuando los tramites burocráticos cesen  y  el venezolano productor pueda exportar sus productos con facilidad los ingresos no petroleros tendrán un salto, es importante destacar que en los próximos 20 años los alimentos aumentaran su valor, debido a los problemas climáticos que presenta el mundo Venezuela se encuentra ubicada en una de las zonas que menos afectación presentará por lo cual tendremos la oportunidad única de convertirnos en un país agroexportador.

"él no ha querido volver a la tierra, él esta a la espera de mejores condiciones, de mejores tiempos, para tal vez regresar, pero yo sé que el campo es la solución. En el campo está la comida, está la cosecha, está la vida"   Simón Díaz, MI QUERENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debe ser respetuoso en sus comentarios y apegarse a las leyes de la República Bolivariana de Venezuela